SÍNDROME PRE-MENSTRUAL (SPM)
No se ha identificado la causa exacta del síndrome premenstrual. Los cambios en los niveles de hormonas del cerebro pueden jugar un papel, pero esto no se ha demostrado. Las mujeres con síndrome premenstrual también pueden responder de manera diferente a estas hormonas.
Hasta 3 de cada 4 mujeres experimentan síntomas del síndrome pre-menstrual durante sus años fértiles. Ocurre con mayor frecuencia en mujeres:
Que están entre los 27 a 29 años y los 47 a 49 años.
Que han tenido al menos un hijo.
Con antecedentes familiares o personales de depresión grave.
Con antecedentes de depresión puerperal o un trastorno afectivo del estado de ánimo.
Los síntomas con frecuencia empeoran en la mujer que está en o cerca de los 40 años, ya que se aproxima al período de transición a la menopausia.
Los síntomas físicos más comunes del SPM abarcan:
Distensión o sensación de gases
Sensibilidad en las mamas
Torpeza
Estreñimiento o diarrea
Deseos vehementes por alimentos
Dolor de cabeza
Menor tolerancia al ruido y las luces
Consejos para rebajar los síntomas premenstruales
- Alimentación: En los días anteriores a la menstruación evita consumir excesiva carne, sal, azúcar, queso o especias fuertes, así como el alcohol o la cafeína. Elige una comida más sana y ligera, como ensaladas y verduras. Toma mucha agua e infusiones. Refuerza tus nutrientes y las vitaminas con muchas frutas y verduras. - Ejercicio: El ejercicio físico suave ayudará a aliviar los síntomas, tanto físicos como psicológicos. Una caminata o nadar un poco sirven para combatir la sensación de tristeza. - Stress: Es fundamental que en estos días nos tomemos las cosas con más calma y huyamos de todo aquello que pueda activar los nervios. Yoga, ejercicios respiratorios o relajación sirven para liberar tensiones.
- El descanso también es clave. Dormir lo suficiente para que el cuerpo pueda afrontar con energía los cambios hormonales. Además, distraerte con un libro, música, dar un paseo, son buenos para relajarte y distender los nervios.
En esta imagen podemos ver la diferencia entre el útero femenino en estado normal y el útero cuando estamos con la menstruación.