DIETA ALCALINA
¿En qué consiste la dieta alcalina?
Para comprender el principio de esta dieta hay que entender antes la diferencia entre un alimento alcalino y un alimento ácido.
Alimento alcalino. Estos alimentos son los que proceden de la naturaleza y no han sido manipulados industrialmente, frutas y verduras . La acidez de los alimentos no tiene nada que ver con este concepto, por ejemplo, un limón es ácido pero cuando ingerimos el zumo de un limón el cuerpo lo digiere y asimila este alimento y el resultado es un nutriente alcalino.
Alimento ácido. Los alimentos ácidos son las carnes, los alimentos procesados, cocinados, los azúcares y carbohidratos.
La dieta alcalina consiste en el consumo equilibrado de alimentos alcalinos y ácidos, para mantener un pH en la sangre de 7,4. Un pH inferior a 7 es considerado un pH ácido y por encima de 7 es un pH alcalino.
Nuestro organismo está siempre generando desperdicios ácidos que tienen que neutralizarse o ser excretados para que la vida sea posible. Es por esto que necesitamos consumir diariamente alimentos alcalinos que nos ayuden a neutralizar el ácido.
Principios de la dieta alcalina
La dieta alcalina consiste en el consumo de alimentos principalmente alcalinos. Lo ideal es que llegue al 75% y un mínimo de alimentos ácidos, lo ideal es que sólo sea el 25% de lo que ingerimos, hay que tener en cuenta que esto abarca lo que comemos y lo que bebemos.
Hay que evitar los alimentos procesados, azucarados y carbohidratos, porque son generadores de ácido y además aumentan el nivel de glucosa en sangre rápidamente y esto es perjudicial para la salud también.
No hay que rechazar por completo los alimentos productores de ácido, ya que el ácido, en su justa medida, también tiene su papel en nuestro metabolismo.
Muchas enfermedades son el resultado de un esfuerzo del organismo por mantener el equilibrio interno ácido-alcalino. Expertos coinciden en que el cáncer por ejemplo se acelera si se mantiene un nivel ácido en los fluidos, las células cancerígenas viven mejor en un ambiente ácido y con poca oxigenación que las células normales de los tejidos.
Una dieta vegetariana puede mantener un balance adecuado del pH ácido-alcalino.
Alimentos alcalinos
Casi todas las frutas y verduras maduras. Hay que tener en cuenta que las que se han cosechado en tierras preparadas comercialmente y desmineralizadas serán menos alcalinas que las que proceden de un cultivo más ecológico.
Miel
Semillas y frutos secos
Germinados
Algas marinas
Pasas
Soja y sus derivados
Consejos para alcalinizar nuestro sistema
Reducir el consumo de carnes y pescado, reducir el consumo de proteínas en general.
Reducir el consumo de grasas.
Reducir el consumo de lácteos pasteurizados.
Cambie el azúcar blanca y la sacarina por azúcar moreno integral o miel.
Aumente el consumo de frutas frescas maduras y vegetales. Incluidos sus zumos.
Incluya en su dieta alimentos crudos como germinados, hierbas aromáticas frescas, frutos secos y semillas.