top of page

SUPERALIMENTOS

¿Qué es un Superalimento?

El término Superalimento hace referencia al contenido extraordinario de nutrientes en un solo alimento y sus beneficios en la salud. Los superalimentos se han hecho muy populares gracias al interés creciente de la población en cuidarse y alimentarse de una forma más saludable.

Al igual que ocurre con cualquier cosa que se hace popular, los superalimentos tienen defensores y detractores.

Evidentemente, las empresas productoras de superalimentos están interesadas en resaltar sus propiedades y ello pueden hacerles exagerarlas. Sin embargo, aunque, efectivamente, un solo alimento tiene pocas opciones de curar por sí solo o regular un estado patológico, lo cierto es que estos alimentos tienen unas propiedades nutricionales, cuanto menos, interesantes. O sea, que se puede exagerar su beneficio en la salud, pero eso no quiere decir que los nutrientes esenciales que contienen son los que son y, sin duda, son interesantes.

A continuación paso a detallar alguno de los superalimentos más conocidos, y sus beneficios para la salud:

Superalimentos contra el cáncer:

El ajo, los tomates y los frutos rojos, entre otros, son alimentos con comprobadas propiedades anticancerígenas, gracias a su elevada concentración de vitaminas y antioxidantes. Además, se ha comprobado también que la acción antioxidante retrasa el envejecimiento, especialmente el de la piel, por lo que estos superalimentos no sólo te mantendrán más sano, sino también más joven.

Superalimentos para el corazón:

Los brotes y los frutos secos poseen propiedades que previenen la aparición de enfermedades del sistema cardiovascular. Estos últimos, ricos en grasas insaturadas, son excelentes para el buen funcionamiento del sistema circulatorio, pues lo mantienen libre de bloqueos, y también para una digestión ligera y sin problemas.

Superalimentos para la nutrición:

Además de los mencionados anteriormente, que también abundan en nutrientes para nuestro organismo, algunos superalimentos se especializan en la tarea de mantenernos bien alimentados. El favorito de todos es, por supuesto, el chocolate; especialmente, el chocolate negro, que posee una alta concentración de antioxidantes y muy poco colesterol, lo que lo convierte en un bocadillo muy saludable.

Las semillas son también una buena fuente de proteínas, carbohidratos y minerales que nos dan la fuerza para realizar nuestras actividades diarias. Igualmente, plantas como las distintas variedades de Stevia sirven como endulzantes naturales, sin las calorías asociadas al azúcar, y su uso se recomienda, especialmente, en alimentos destinados a las personas que sufren de diabetes.

Otro superalimento cuya popularidad se encuentra en aumento es la Espirulina, un suplemento dietético hecho a base de bacterias ricas en proteínas que podemos aprovechar casi totalmente, vitaminas, minerales y otros nutrientes que, junto con su muy bajo nivel de toxinas, lo convierten en un alimento con propiedades y beneficios asombrosos.

Los principales superalimentos son de origen vegetal, aunque también se incluyen algunos extractos animales, como la grasa de pescado, cuyo Omega 3 previene las enfermedades coronarias.

Un superalimento no es nunca procesado y debe consumirse, de preferencia crudo para evitar la pérdida de nutrientes.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page