La dieta influye en la manera en que te sientes, ya que ciertos nutrientes pueden estimular o frenar la producción de serotonina, sustancia que a niveles bajos es responsable de la falta de energía, la ansiedad, el deseo por alimentos dulces y carbohidratos o la depresión. Descubre los alimentos que deprimen y evítalos en la dieta diaria para recuperar tu equilibrio físico y mental.
Edulcorantes artificiales
Todos los endulzantes artificiales producen depresión del sistema nervioso, así lo aseguran estudios y especialistas estadounidenses. Rachel Fiske, consultora certificada de nutrición en San Francisco, afirma que el aspartamo (edulcorante) frena la producción de serotonina y dopamina, lo cual podría ser causa de depresión y ataques de ansiedad.
Alimentos procesados
Investigadores de Gran Bretaña publicaron que este tipo de comidas aumentan el riesgo de desarrollar depresión, ya que contienen sustancias químicas nocivas que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares e inflamación. Entre los alimentos a evitar están las carnes, embutidos, chocolatinas y postres azucarados.
Fritos
Stephanie Fulton, del Hospital Universitario de Montreal asegura que los alimentos ricos en grasa saturada contribuyen a desarrollar conductas depresivas, por las reacciones químicas que se producen en el cerebro. La Universidad Navarra confirma sus conclusiones, ya que en exceso aumentan la producción de determinadas moléculas como la citonina, la cual puede reducir la producción de serotonina.
Lácteos enteros
Las universidades de Navarra y Las Palmas de Gran Canaria han relacionado el consumo de grasas “trans” y saturadas con el desarrollo de depresión. Mejor empieza a tomar leche vegetal o en su defecto, elige lácteos desnatados o bajos en grasa.
Cereales refinados
El consumo de harinas refinadas y cereales refinados y azucarados, aumentan las posibilidades de sufrir depresión. Apúntate al pan integral y los cereales enteros como la avena, cargada de nutrientes, ideal para reducir el colesterol, adelgazar y evitar el estreñimiento, entre un sinfín de beneficios.
Refrescos
Los dulces y los refrescos con gas pueden proporcionarnos alivio a corto plazo, pero no son una manera eficaz de combatir el estrés. Un estudio del Instituto Nacional de la Salud afirma que consumir más de un litro de estas bebidas al día provoca depresión y si éstas son dietéticas y de sabores las probabilidades aumentan.
Si estás interesada en un cambio de hábitos, o en perder esos kilos que te incomodan, escríbeme aquí y te ayudo!