top of page

SUPERALIMENTOS PARTE II


En entradas anteriores, ya os he mencionado algunos superalimentos como el tomate, el ajo, el chocolate... ect.

Hoy vamos a aumentar la lista con algunos quizá menos conocidos, pero igualmente muy beneficiosos.

FRUTOS Y SEMILLAS.

-Bayas de Goji, originarias de Mongolia, y el açaí, originario de Sudamérica, son frutos muy ricos en antioxidantes, sobre todo en vitamina C (las bayas de Goji aportan 500 veces más que las naranjas), tienen un índice glucémico muy bajo y mucha fibra. Quedan muy bien en las ensaladas. El acaí, se puede añadir a zumos o jugos verdes. Con unas propiedades similares tenemos las frambuesas, las moras y los arándanos.

-El coco es uno de los alimentos con más electrolitos de la naturaleza. Los electrolitos son sales ionizadas en las células que transportan la energía dentro del cuerpo. Así, el agua de coco es la mejor alternativa a las bebidas energéticas artificiales. El aceite de coco también es un superalimento por sus propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas. Se puede usar para cocinar habitualmente y sobre todo es ideal para el horno, ya que es estable a altas temperaturas.

-Las semillas de cáñamo, de lino y de chía (de las que ya os he hablado) son especialmente ricas en ácidos grasos esenciales Omega3 y Omega6. Las semillas de lino y las de chía son especialmente ricas en fibra soluble, que regula el tránsito intestinal. Las de cáñamo son una de las mejores fuentes de proteína vegetal, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales y, además, son muy ricas en magnesio y hierro. Lo que las convierte en ideales para los deportistas.

-La maca se utiliza como complemento energético, ya que aporta fuerza y resistencia; ideal para deportistas. También tiene efectos muy positivos en el sistema reproductor, ya que regula los ciclos menstruales, disminuye los síntomas y aumenta la fertilidad y la libido. Es muy recomendable poner cada día una o dos cucharas de postre en el zumo o batido verde.

APÍCOLAS.

-El polen de abeja es uno de los alimentos más completoS de la naturaleza. El 25 % de su contenido es proteína vegetal (tanto o más que un bistec de ternera), nos aporta más de 25 vitaminas y 25 minerales diferentes, así como 11 variedades de enzimas activas. Es un complemento ideal para personas que necesitan más energía, y muy acertado para quienes tienen alergias estacionales, ya que ayuda a combatir la sinusitis. El color amarillo-anaranjado indica que es un alimento muy rico en antioxidantes.

-La jalea real es una sustancia que segregan las glándulas de la cabeza de las abejas obreras. Es muy rica en vitamina B5, conocida porque combate el estrés, la fatiga y el insomnio.

ESPECIAS.

-La cúrcuma es una raíz con un poder antiinflamatorio tan potente como el ibuprofeno; la diferencia es que no deja residuos tóxicos. Es una especia con propiedades protectoras cardiovasculares, hepáticas, digestivas y anticancerígenas. Ayuda a mejorar y a eliminar los síntomas de colon irritable, Chron, artritis y Alzheimer. Es muy bueno condimentar los platos con cúrcuma o añadir ½ cucharadita en polvo a los zumos verdes.

-El jengibre es otra raíz con poder antioxidantes y antiinflamatorios. Tiene un efecto antiemético y reduce la sensación de náuseas, mareo y vértigo. Puede ser tan potente como la Biodramina. Sus propiedades anitivirales lo hacen un remedio idóneo para los dolores de garganta, resfriados, gripes y tos expectorante. Es ideal en infusión, o añadir un trocito de raíz dentro del extractor de zumos. Tiene un sabor muy picante, así que un trocito pequeño como la uña del dedo pulgar es suficiente.

-El té matcha son las hojas del té verde delicadamente molidas en polvo fino. Tiene unas propiedades superiores al resto, ya que se consume la hoja entera y, por tanto, nos aporta muchos más nutrientes y antioxidantes que las otras variedades. Es un ingrediente antioxidante muy potente que ayuda a disminuir el colesterol y el riesgo de tener enfermedades hepáticas. Además, contiene un aminoácido único llamado L-teanina, que aporta energía al cuerpo y despierta la mente.

-El aloe tiene fama por su efecto cicatrizante y refrescante en las quemaduras provocadas por el sol, pero no sólo es una maravilla de forma tópica sino que, ingerida, es una de las mejores panaceas. Es una planta muy alcalinizante con propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, sobre todo del tracto digestivo. También contribuye a regular el azúcar en sangre cuando hay diabetes tipo 2 y ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Se puede tomar en forma de zumo o bien se puede comer la gelatina transparente de dentro de las hojas añadiéndola a batidos o ensaladas.

Se están descubriendo cada vez más superalimentos, con lo cual, muy posiblemente haya una tercera parte.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page