EMBARAZO Y NUTRICIÓN
Comenzar el embarazo en el mejor estado de salud posible puede hacer una diferencia dramática en el tu bienestar y el de tu hijo.
Hasta hace poco, se creía que el momento más crucial en el embarazo era durante la segunda mitad, cuando el feto estaba aumentando más su peso.
Existe ahora nueva información que demuestra que la nutrición durante los primeros meses es más importante de lo que se había pensado, ya que durante esta etapa se forman los tejidos y órganos fetales.
Hemos oído la famosa frase de que hay que "comer por dos". Esto no significa que debas comer dos veces la cantidad de alimentos. Más bien debemos pensar que la alimentación es el doble de importante.
1.- El cuerpo de una mujer atraviesa varios cambios para acomodar el embarazo. Durante los primeros meses, el cuerpo produce una avalancha de hormonas que desafortunadamente tienen sus efectos colaterales; el 70% de las mujeres experimenta náuseas y vómitos.
Para no afectar tu estado nutricional, debes consumir alimentos ricos en calorías. Además, no debes hacer comidas muy grandes; en lugar de esto, haz comidas pequeñas varias veces al día. Es preferible tomarse los líquidos entre las comidas y no con ellas.
2.- Una dieta saludable durante los primeros meses del embarazo se debe caracterizar por lo siguiente
-Variedad de alimentos Los pilares de una dieta sana están en la selección de una variedad de alimentos que juntos darán un nivel de energía y nutrientes necesario para la salud de la madre y el desarrollo y crecimiento fetal.
-Incluye en tu dieta todos los grupos de alimentos: cereales y granos, frutas, vegetales, lácteos, carnes y grasas. Debes consumir lo suficiente para aumentar de 1-2 kilos durante los primeros tres meses del embarazo.
-Tomar suficiente líquido. Además de comer determinados alimentos, también es muy importante beber bastante líquido diariamente. Debes intentarse beber 2 litros diarios de líquidos (8 vasos).
-Comer regularmente: Hacer comidas regulares (no ayunar ni saltarse comidas). Si tu patrón normal de alimentación incluía saltarse comidas o pasar hambre por más de 8 horas, este es un buen momento para cambiarlo. El consumo de varias meriendas al día, ayuda a mantener un suministro de glucosa óptimo para el feto.
3.- Ingesta diaria de hierro, calcio y folatos. Los requerimientos de estos micronutrientes aumentan considerablemente durante el embarazo, en especial durante últimos dos trimestres. Durante el primer trimestre, el requerimiento de calcio aumenta de 1000 miligramos a 1200 miligramos, el de folatos aumenta de 170 microgramos a 400 microgramos y el hierro aumenta a una cantidad muy difícil de suplir con la dieta, por lo que se deben tomar suplementos prescritos por un médico a partir del segundo trimestre.
4.- Alimentos que no pueden faltar en su dieta
-Fuentes de calcio
- Hierro
- Legumbres
- Semillas
- Verduras.
5.- Cuando una mujer embarazada consume alcohol, su bebé también lo hace. El alcohol en la sangre de la madre pasa de la placenta al bebé a través del cordón umbilical.El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal y una variedad de trastornos de por vida, conocidos como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF). Si estás planeando quedar embarazada, deja de tomar alcohol ahora mismo.
Disfruta de tu embarazo con salud, y toma todos los nutrientes necesarios para tu bienestar y el de tu hijo. Si buscas suplementos NATURALES y de cultivo ecológico, infórmate aquí