GRANOLA
Aunque podemos encontrar granola ya preparada, si la elaboramos en casa podemos elegir los cereales y frutos secos que incluimos, así como asegurarnos de que la miel es de la mejor calidad.
Se trata de una receta que nos alimenta, nos quita el apetito, la ansiedad y evita que comamos cualquier cosa en varios momentos del día. Seguro la habrás probado alguna vez pero te gustaría preparar la granola en casa. ¡Es más fácil de lo que crees! Conoce cómo prepararla en este artículo.
¿Qué se necesita para hacer granola?
Básicamente la granola está compuesta por nueces o almendras (u otros frutos secos), avena y miel. También lleva otros ingredientes para otorgarle nuevos sabores y combinar alimentos.
Se puede comer como barra o bien desmigajada en el zumo de naranja, el yogur o la leche. Es un alimento que nos aporta mucha energía y se recomienda para el desayuno o en aquellas personas que hacen ejercicio. La granola hecha en casa no solo es más rica, sino también más asequible y saludable.
Ingredientes: 3 tazas de granos (avena, centeno, cebada, germen de trigo, salvado) 1 taza de frutos secos (almendras, avellanas, nueces, pistachos, nueces pecán) ½ taza de endulzante (mejor si son líquidos como la miel o el sirope, también azúcar moreno) ½ taza de aceite (de semillas de uva, de oliva extra virgen o de coco) 1 pizca de sal (mejor si es marina, Kosher o del Himalaya) Opcionales: 1 taza de semillas (lino, sésamo, girasol, mijo, calabaza) 1 taza de coco (mejor si es en trozos, sino rallado) 1 taza de frutas desecadas (arándanos, uvas pasa, cerezas, higos, manzanas, plátanos) 1 cucharadita de especias (cardamomo, jengibre, nuez moscada)
Preparación: Coloca los ingredientes básicos en un recipiente (granos, frutos secos, semillas, especias, sal). Añade el aceite, el endulzante y la clara de huevo. Mezcla los ingredientes con una cuchara de madera o espátula hasta que esté todo integrado. Enciende el horno a 150 °C. En una bandeja para horno pon un chorrito de aceite. Esparce la preparación bien en toda la extensión de la placa. Cocina por 40 minutos (revuelve con cuchara de madera a los 20 minutos). Revisa la preparación de vez en cuando para asegurarte de que no se queme la granola. No olvides que se endurece cuando se enfría. Retira del horno cuando veas que está dorada y tenga un rico aroma a cereales horneados. Incorpora las frutas desecadas y algunos de los ingredientes opcionales. Deja que se enfríe y si lo deseas esparce el chocolate.
Corta en barritas, y guardalo en un recipiente hermético para que dure más.
RECETAS DE GRANOLA
Ahora que ya sabes lo básico para preparar granola, sería bueno que conozcas algunas opciones para combinar los elementos. El procedimiento es el mismo, solo varían los ingredientes y sus proporciones:
Granola tradicional: 2 tazas de avena ¼ taza de endulzante 1 taza de frutos secos ¼ taza de aceite 2 tazas de opcionales 1 pizca de sal 1 cucharadita de esencia de vainilla ¼ cucharadita de especia a elección
Granola de canela y manzana 3 y ½ taza de avena 1 taza de semillas de calabaza 2 cucharaditas de canela molida ¼ taza de azúcar moreno 1 pizca de sal ¼ cucharadita de pimienta de jamaica ¾ taza de puré de manzana 1 y ½ cucharada de miel ½ cucharada de extracto de vainilla 1 cucharada de aceite 1 taza de manzanas desecadas picada
Granola de pistachos y arándanos 3 tazas de avena ¼ taza de miel 3 cucharadas de a ¾ taza de coco troceado
¾ taza de pistachos picados ¾ taza de arándanos desecados
1 clara de huevo (o 2 cucharadas de aceite)